Con la llegada de varias familias El recinto “San Lorenzo” mismo que se crea el 10 de agosto de 1979, como consecuencia del del boom petrolero en la Amazonia ecuatoriana y de la llegada de varios colonos de diferentes lugares de la patria en busca de tierra y de mejores días para sus familias.
En vista de que a los alrededores de lo que hoy es la ciudad de nueva Loja, ya existían asentamientos de colonos, cada uno con sus respectivas fincas, los nuevos colonos que iban llegando se fueron adentrando más hacia la selva, es así que un grupo de personas se logran ubicar en lo que hoy es el recinto “San Lorenzo”.
A la cabeza de la formación del recinto estuvo el Obispo Gonzalo López Marañón, el párroco Francisco y la hermana Rita, quienes ayudaron decididamente a la organización y logística de las personas que se asentaron en este sector. Se estima que el número de personas que ingresaron a este sector fueron aproximadamente de 90 personas de las cuales una cantidad considerable viven en sus fincas y el resto habitan en el centro poblado o recinto.
SUS PRIMEROS HABITANTES
Señor. Juan Guajala
Señor. Wilson García
Señor. Manuel Vinueza
Señor. Ángel Morales
Señor. Emiliano Gaona
Señor. Ángel Castro
Señor. Luis Manzano
Señor. Tito Quezada
La parroquia fue creada mediante Ordenanza de Creación de la parroquia Rural 10 de Agosto, del cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, aprobada en primero y segundo debate, en sesiones ordinaria y extraordinaria del 31 de enero de 1997 y 18 de agosto del 2011 respectivamente y publicada en el Registro Oficial N. 252 del 27 de febrero del 2012.
Sus limites fueron establecidos en la Ordenanza Sustitutiva de Creación de la parroquia Rural 10 de Agosto, del cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, aprobada en primero y segundo debate en sesiones ordinarias del Concejo Municipal del 16 de diciembre del 2016 y 12 de mayo del 2017 en su orden respectivo.
La fiesta parroquial se realiza el 10 de Agosto de cada año y constituye el aniversario de Parroquialización el cual está dedicado en honor a su nombre Parroquia 10 de Agosto, ya que es una fecha memorable para los ecuatorianos al recordar el Primer Grito de la Independencia